miércoles, 27 de junio de 2012

Primera práctica docente...y vamos por más!!!


Primer Cuatrimestre.....y vamos por más..!!!
Práctica profesional… mis sensaciones…

Se me ocurrió ir a conversar con la directora del terciario de mi Colegio para ver si podía hacer mis prácticas, imaginaba que iban a darme muchas vueltas pero no hubo tales inconvenientes, de entrada todo se vio favorecido porque conté con el apoyo de la secretaria del terciario que, también psicóloga y profesora, recibida también en la UBA, con muy buena predisposición, además conocía el proceso de la materia 904, se ofreció muy dispuesta a ayudarme a conseguir algún espacio dentro del terciario... 

Así aparece la materia Sujetos de la educación, que les soy sincera, no sabia que existía una materia así, realmente no estoy nada empapada con las materias de los terciarios, me parecía un nombre que no sabia a que se referían, que contenidos tenía….. Luego leyendo el programa y cuadernillos del Ministerio de Educación fui comprendiendo un poco más a que se refieren con estas materias…

Entonces me estaba preparando para hacer la observación y dar dos clases para alumnas del Profesorado de Inglés y Portugués de todos los niveles (inicial hasta superior).

Las dos clases que di fueron sobre la teoría psicoanalítica con lo cual me entusiasmé aún más, ya que son temas que me gustan y conozco, conceptualmente sentía que iba a manejarme bien.

Me generaba inquietud el hecho de sentirme observada, por la profesora del espacio y mi profesora, y si las alumnas iban a participar….por otro lado, al ser solo 8 alumnas me parecía que el tiempo se iba a hacer muy extenso….

La primera clase arranque con solo dos alumnas, era un día lluvioso…de esos que dan fiaca salir de la cama….y un poco desmoralizada comencé con la primer actividad que para mi sorpresa fue muy buena, ya que las alumnas se fueron enganchando muy bien, luego fueron llegando el resto.

En ambas clases me sentí a gusto, cómoda con el espacio, con el rol de estar como docente, e intentando y buscando que las alumnas se conecten con los temas. 

En líneas generales fue una buena experiencia, y pienso que el grupo haya sido reducido, con pocas alumnas, al final resultó en mi caso bueno, ya que sentía que estaba más contenida dándome más confianza.


A la semana siguiente de haber terminado las prácticas, la profesora del espacio me escribió un email, contándome que las alumnas habían realizado un trabajo en clase sobre los temas trabajados en mis clases y que el rendimiento había sido mucho mejor que los anteriores trabajos, me comentó que creía que se debía a mi exposición oral y al trabajo grupal que habían realizado las alumnas durante la clase. Asíque me sentí satisfecha en haber podido colaborar con las alumnas en los temas propuestos.

5 comentarios:

  1. Se te noto muy segura y tranquila en las clases. Que bueno que las alumnas aprobaron el trabajo porque por lo que conto la profe venian mal. Creo que es un muy buen resultado de tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Pensar que fuiste a realizar tus practicas con todos los miedos típicos de no aprobar y bla bla bla ... y al final lograste que la profesora a cargo te reconozca tu muy buen desempeño. El hecho de que las chicas hayan "rendido mejor" seguro tiene que ver con el espacio y el vínculo que construiste con ellas, algo que es difícil que suceda en una práctica, te felicito!

    ResponderEliminar
  3. Que buena devolución te hizo la docente! Se ve que se notó tu compromiso con la practica!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios! tal cual, muchas veces nuestros temores internos parecen más grandes y en la realidad no son asi. La verdad me sentí muy cómoda, pienso que fueron muy importantes las actividades iniciales porque fue un momento de compartir, charlar, buscar conocer a las alumnas, yo les preguntaba sobre ellas, su trayectoria e interes por la carrera, y resultó que se fue estableciendo un vinculo, tal cual, además que seguramente me veian entusiasmada con la clase.
    Por otro lado, hacer actividades grupales, que no estaban acostumbradas a trabajar en clase y pienso que resultó favorecedor para dialogar y pensar juntas y entre todas.
    Espero que tb le haya servido a la profesora del curso... pienso que si...ojala le sirva como un modelo posible, las estrategias utilizadas, ya que senti que se comprometia con sus clases pero que le faltaban estrategias adecuadas para intervenir con sus alumnas. La devolución que me hizo es muestra de eso, seguramente la hizo reflexionar tb sobre su propia práctica...

    ResponderEliminar