domingo, 18 de noviembre de 2012

Estrategias sobre Proyecto vocacional....

Diseñé 4 clases pensando que sean clases dinámicas y que los chicos participen.

Les propuse inicialmente el análisis de distintas frases y dichos muy comunes que suelen generar malos entendidos y distorsiones a la hora de preguntarse qué quieren, qué les gusta, qué pueden hacer, qué significa tal o cual profesion....

El foco estaba puesto en mostrarles que es muy importante poder conocerse y hacer una reflexión personal de quiénes son y qué quieren hacer, autonoconocerse es la clave para poder profundizar entonces sobre distintas propuestas educativas y sobre las diferentes universidades.

Por otro lado, ayudarlos a indagar y buscar informacíón adecuada, a poder cuestionar la información o las representaciones que suelen escucharse habitualmente.

Saber informarse ayuda mucho para poder elegir con más seguridad y confianza.

Otra actividad fue la realización de un collage grupal sobre la consigna: "Ustedes y el Futuro".

Fue una actividad interesante cada grupo trabajó con recortes de revistas haciendo distintos diseños y luego dos compañeros lo comentaban a todo el grupo.

Dado que me pareció muy rico todo lo que habian hecho decidí a la clase siguiente seguir profundizando con estos trabajos asique llevé los afiches y los pegue todos juntos en el pizarrón, y fuimos buscando distintas y nuevas asociaciones, representaciones, sobre lo que les aprecía sus producciones, que les pareció la actividad, que pensaban sobre el futuro, etc.

Otra actividad fue a partir de recortes de diarios sobre distintos temas para que lo leyeran en grupo y asociaran las carreras o profesiones que se relacionaban con el artículo, esta activdidad generó mucho interes y pudimos corregir malos entendidos, hacer aclaraciones.

Por último, trabajamos con las Guias del Estudiante, les llevé las que tenia, muchos no la conocían otros si por sus hermanos mayores, y las fueron viendo entre ellos  trabjamos como usarla, cómo buscar información.

Muchos se acercaron comentándome sobre sus elecciones y dudas que tenían.

Me senti conforme con lo que se fue generando en el curso, los chicos aplaudieron todas las clases, les gutoran los trabajos que hicimos.

3 comentarios:

  1. Siempre tuve una duda sobre los procesos vocacionales y como se que estás bien eso aprovecho y te pregunto:

    Siempre se habla de auto conocimiento, pero no es más un proceso de construcción que de descubrimiento? Me parece re interesante por que se podrían plantear nuevos modos de "construirse o constituirse" vocacionalmente si se lo pensase así, no?

    Y bueno, un detalle: la palabra estrategias, muy de moda en la pedagogía actual, tiene una significación bastante particular: proviene del griego y estaría formada por tres partes. En total sería algo así como: el arte de dirigir ejércitos. O sea que al plantear estrategias estaríamos considerando a los alumnos/consultantes como soldados a ser dirigidos. Una idea por lo menos polémica.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que está bueno en las prácticas poder trabajar temas que uno tiene tan incorporados por el día a día, porque siento que eso te hace bajar la ansiedad y uno se mueve más cómodo....

    ResponderEliminar
  3. Excelente lo de la Guía del estudiante. Qué bueno que además de haber podido tener la experiencia con un practicante, se hayan podido llevar un recurso útil para su futuro. Además, de mi experiencia con adolescentes, el "qué vas a hacer cuando termines el cole?" es una pregunta durísima.

    ResponderEliminar